Primariacontribuye a enriquecer el tiempo educativo
Propuesta educacion primaria

Propuesta Académica

 

Los seis años de la Escuela Primaria están divididos en dos ciclos, Primer Ciclo hasta tercer grado y Segundo Ciclo hasta sexto grado. Los abordajes del aprendizaje son muy diferentes y acordes con las edades y necesidades de los niños. En El Portal del Norte contamos con Coordinadoras de Ciclo que garantizan el logro de los objetivos académicos y el desarrollo de las actividades que consideramos fundamentales para el logro de nuestra propuesta educativa cuyos pilares son:
• Acercar a los alumnos a los contenidos de aprendizaje en un contexto que les permita apropiarse de ellos de manera significativa.
• Posibilitar la transferencia de esos contenidos a situaciones de la vida cotidiana, constituyéndose así en herramientas básicas para que el niño pueda comprender su realidad y accionar sobre ella.
• Desarrollar el pensamiento creativo a través de sus diferentes expresiones.
• Desarrollar el pensamiento científico.
• Desarrollar en los alumnos el sentido de vivir en comunidad respetando las normas y pautas de convivencia generando conductas solidarias de respeto y ayuda mutuas.
• Posibilitar una participación activa de los alumnos en las diferentes actividades escolares iniciándolos así en el ejercicio de un estilo de vida democrático que implica pensamiento crítico, sentido de la responsabilidad y conocimiento y aceptación de deberes y derechos.
• General un ámbito de trabajo en el cual los alumnos se sientan seguros, cuidados y escuchados.
• Mantener con las familias un diálogo permanente tanto en lo referido al seguimiento de los alumnos como a la orientación e intercambio
• Generar espacios de apertura a la comunidad donde los alumnos, especialmente en los ciclos superiores, puedan ejercer una actitud de servicio y ayuda a las diferentes necesidades que se

Inglés


Nuestra propuesta de inglés como segundo idioma asegura que los alumnos alcancen un nivel de inglés que les permita egresar con un manejo fluido del idioma en los aspectos orales y escritos. Que puedan además, en forma optativa, rendir los exámenes internacionales de Cambridge.

DEF (Departamento de Educación Física)


En las clases de EF se practica Futbol, Rugby, Atletismo y Hockey como deportes principales, además se enseñaran otros deportes como Hándbol, Vóley, Softball y Gimnasia.
Se realizan participaciones en torneos internos e intercolegiales de futbol y hockey.

Se organizan campamentos educativos/recreativos adecuados al nivel evolutivo de los niños para posibilitar la integración entre los alumnos del colegio y que les permita vincularse con la vida en la naturaleza.

Sports & Family day


Es un día festivo con actividades competitivas, recreativas y de colaboración para todas las familias del colegio. También se ofrecen actividades extracurriculares y fuera el horario escolar, que complementan la formación de los niños.

Talleres


Poder pintar, componer, actuar o escribir no son habilidades o dones concedidos a unos pocos sino que son potencialidades que a vece permanecen escondidas por mucho tiempo, peor que están ahí en cada uno, esperando el momento o la oportunidad para mostrarse.
Por eso hemos organizado una propuesta de trabajo orientada a desarrollar la creatividad, la imaginación a través de diferentes lenguajes que permiten a cada niño o adolescente contactarse con sus posibilidades descubriendo intereses y capacidades específicas y aprendiendo el manejo propio de cada área.

Taller de Ciencias y Medio Ambiente


Propone experimentos, observaciones, elaboración de informes, comparaciones, partiendo de sencillas experiencias en el Primer Ciclo hasta llegar al manejo de los pasos del método científico en el Segundo Ciclo.

Taller de Plástica


Pone al alcance materiales y técnicas que permiten el desarrollo de habilidades específicas y al mismo tiempo el conocimiento de un lenguaje no verbal que permite la expresión y la comunicación. Se realizan muestras anuales de trabajos y visitas a museos y talleres de artistas.

Taller de Teatro


Esta actividad integra el lenguaje corporal, la expresividad y la creatividad permitiendo descubrir nuevas formas de vincularse con los otros.
Algunos proyectos del área son:
1. Juego dramático y juego con objetos en Primer Ciclo.
2. Trabajo con maquillaje en Primer Ciclo.
3. Títeres en cuarto año en Segundo Ciclo.
4. Obra de teatro en Segundo Ciclo.

Taller de Literatura y Escritura Creativa


Escribir es más que nombrar, es reinventar el mundo a través de las palabras, es crear universos nuevos y mundos maravillosos. A partir de diferentes consignas, de soportes variados, del trabajo con imágenes, del acercamiento a múltiples portadores de texto los chicos tienen la posibilidad de crear, agrandar, recortar, unir, modificar y recrear dando lugar a textos únicos, disfrutando de la posibilidad de escribir con y para otros.
En Segundo Ciclo se llevan a cabo distintas actividades que tienen por objetivo estimular el interés por la literatura:
1. Escritura Creativa.
2. Lectura y debates de clásicos de la literatura universal.
3. Recitales de Poesía.
Taller de Música