Nivel Inicialcomienza este largo camino de la escolaridad
Alt text

Lineas generales de trabajo

 

  • Lenguaje

     

    El área del lenguaje supone una multiplicidad de abordajes que van desde la estimulación del habla y lenguaje oral hasta los inicios de la lector-escritura.
    El niño va descubriendo que primero hablando y luego, escribiendo y leyendo puede comunicar ideas y expresar pensamientos a través del tiempo y la distancia.
    En tal sentido se realizan múltiples actividades en las cuales el niño tiene posibilidades de reconstruir el lenguaje. El contacto diario con los libros y otros materiales de lectura, la formación de hábitos, el descubrimiento del placer de leer; constituyen ejes centrales de la tarea en esta area.

  • Matematica


  • El pensamiento lógico-matemático se construye a partir de la interacción con los objetos concretos estableciendo relaciones que ordenan el mundo y el propio pensamiento.
    Durante los años del Jardín, los niños descubren conceptos fundamentales que serán la base de futuros aprendizajes matemáticos.
    Por lo tanto el trabajo en esta área, se centra en brindar a los niños oportunidades para realizar sus primeras aproximaciones al concepto de número y de las operaciones que con él se pueden realizar en la vida cotidiana.
    Algunas de las actividades específicas del área son:
    Juegos lógicos matemáticos, resolución de pequeños problemas, juegos con material concreto.

  • Ciencias Naturales


  • El contacto con la naturaleza es parte fundamental de la formación del niño pequeño, siendo un punto de partida para la iniciación de los primeros pasos del método científico.
    Algunas actividades específicas son:
    -Experimentos sencillos sobre fenómenos de la naturaleza, la huerta en el jardín.
    -Taller de ciencias y educación ambiental (en horario extracurricular)

  • Ciencias Sociales


  • Los años del Nivel Inicial permiten el descubrimiento de los primeros contactos sociales fuera del círculo familiar, por lo tanto el trabajo de esta área está centrado en la formación de valores, la resolución de conflictos, la formación de hábitos y el descubrimiento de las categorías de pasado y futuro.

  • Psicomotricidad


  • El cuerpo es el primer instrumento que el niño utiliza para explorar el mundo, en los primeros años el niño “piensa” el mundo a través de su cuerpo y por lo tanto del movimiento , por lo tanto la psicomotricidad es un espacio de fundamental importancia desde dos aspectos :
    El desarrollo de las capacidades y habilidades físicas básicas. Para ello contamos con clases de Educación Física.
    Psicomotricidad relacional: trabajando con el cuerpo y el movimiento en relación con los otros, expresando sentimientos, afectos e ideas.

  • Creatividad


  • El pensamiento creativo permite el descubrimiento de otros lenguajes y por lo tanto de otras formas de expresión y comunicación.
    La plástica, la música y el teatro permiten la entrada a un Universo creativo que dispara la imaginación permitiendo al mismo tiempo la adquisición de las habilidades específicas de cada una de esas áreas
  • El acercamiento a una segunda lengua en los primeros años del desarrollo facilita el acceso al conocimiento y manejo de la misma en años futuros.
    Contamos con talleres de inglés incluidos en las horas curriculares de la mañana y con clases obligatorias por la tarde para los niños de las salas de cuatro y de cinco años.
Alt text